Archivos de la categoría Diseño web

Diseño web con WordPress

WordPress es una potente aplicación que se ha consolidado como líder en su sector de diseño de blogs y páginas web.

Gracias a WordPress se pueden desarrollar completísimas páginas web sin tener que saber programar, aunque es recomendable al menos aprender HTML y CSS para poder sacarle mucho más partido. A partir de miles de plantillas gratis, o de pago, podemos lograr rápidamente el objetivo que nos propongamos con tan solo configurarlas. También disponemos de innumerables plugins, que son pequeñas funcionalidades o programas, que podemos añadir fácilmente a nuestros diseños como por ejemplo formularios de contacto, enlaces a redes sociales o mejoras en el posicionamiento en buscadores como google.

Hoy en día es raro diseñar una página web desde cero ya que conlleva demasiado tiempo realizar un proyecto y es demasiado difícil y costoso. Por ello, WordPress coge más fuerza cada día y aprender su manejo resulta imprescindible.

Pero mucha gente no sabe que existe un WordPress.com y un WordPress.org. Si lo que deseamos es hacer un sencillísimo blog o página web personal podemos decantarnos por la primera opción pero si se desea hacer algo un poco más serio o con una mejor apariencia hay que acudir a la segunda opción.

Básicamente, las diferencias entre uno y otro son las siguientes:

WordPress.com

WordPress.org

El blog se aloja en un servidor de WordPress.com Podemos alojar el blog en cualquier servidor tras descargar el código gratuito WordPress.
El dominio es gratuito pero su terminación siempre es wordpress.com Podemos elegir el nombre de cualquier dominio disponible.
Es gratuito en su versión más básica. Hay que comprar un hosting y un dominio.
Muchas limitaciones para poder configurarlo por el escaso número de plantillas gratuitas disponibles o plugins. Innumerables plantillas gratuitas y plugins.
No se puede monetizar con publicidad. Sí se puede monetizar co publicidad.
No se puede modificar el css ni el php para configurar plantillas gratuitas. Sí se puede modificar el css y el php para configurar plantillas gratuitas.

En próximas entregas veremos como configurar plantillas en WordPress para diseñar un blog o página web. Y comprobaremos que normalmente las plantillas de pago son mucho más configurables que las gratuitas gracias a las explicaciones y funcionalidades que ya contienen.